Amnistía Internacional calificó como “inquietante” la situación de la frontera sur de México tras el acuerdo logrado con Estados Unidos y el anuncio de que se usará a la Guardia Nacional para combatir la migración.

Por medio de una acción urgente dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la organización manifestó su preocupación por la detención masiva de 400 migrantes el pasado 5 de junio y el despliegue anunciado de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en los municipios de la frontera sur.

El organismo advirtió que la detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin evaluaciones individualizadas previas viola el derecho internacional.

Anuncios

Además, señaló que estas detenciones y deportaciones aceleradas socavan los derechos de las personas que huyen de sus países para buscar protección internacional, además de que viola el debido proceso.

Amnistía Internacional advirtió que devolver a las personas a territorios donde su vida o seguridad puede estar en riesgo viola el derecho internacional.

Aseveró que esas medidas ponen a las familias y los niños migrantes en un gran riesgo y no evitarán que huyan de sus países.

Ante esta situación, la organización exhortó a Sánchez Cordero a evitar las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, garantizar que los menores nunca sean detenidos y reemplazar el despliegue de la Guardia Nacional con una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de los migrantes.

Publicidad