Aparece un cuarto espía en el secretísimo Project Manhattan, el proyecto para la primera bomba nuclear norteamericana.

Y quienes lo descubrieron, 70 años después, fueron Harvey Klehr y John Earl Haynes, dos historiadores estadounidenses autores de varios libros sobre espías soviéticos y el comunismo norteamericano.

En su artículo, publicado en la revista de la CIA y basado en documentos desclasificados rusos y norteamericanos, arrojan luz acerca de la rapidez con la que Moscú consiguió detonar en Asia central una bomba atómica casi idéntica a la que estalló 49 meses antes en el desierto de Nuevo Mexico.

Anuncios

El espía se llamaba Oscar Seborer, nombre en código para los soviéticos Godsend. Nacido en Nueva York en 1921, era el hijo más joven de una familia de inmigrantes judíos polacos que formaba parte de una red de personas ligadas a la inteligencia soviética.

Una familia de espías porque lo fueron también sus dos hermanos. Estudió ingeniería electrónica en la universidad, luego en 1942 se enroló y fue enviado al Oak Ridge Complex en Tennessee, el brazo industrial del Proyecto Manhattan. Por tanto fue trasladado de 1944 a 1946 a Los Alamos, el sitio ‘top secret’ de los experimentos atómicos, donde trabajaban también los otros espías ya conocidos y fallecidos: el fisico Klaus Fuchs, arrestado en 1950 poco después la primera detonación nuclear soviética, David Greenglass, y Theodore Hall, el físico más joven en Los Alamos, identificado solamente en 1995, trasladándose entre tanto a Gran Bretaña y nunca condenado.

En julio de 1945 “Godsend” formaba “parte de una unidad que monitoreaba los efectos sísmicos” de la primera detonación de la bomba nuclear.

En 1951, junto a su hermano más viejo, Stuart, al cuñado y a la suegra, huyeron de Estados Unidos a la Unión Soviética, donde en 1964 recibió la Orden de la Estrella Roja, una prestigiosa distinción militar. Murió en abril de 2015 bajo el nombre de Smith y en los funerales participó además un agente de la inteligencia rusa.

¿Cómo fue identificado junto a sus hermanos? En los archivos de la KGB los dos historiadores descubrieron que existía un grupo de topos en Estados Unidos conocido como “Relative’s Group”.

Tres miembros eran hermanos y sus nombres en código eran Relative, Godfather y Godsend. Este último desde Los Alamos proporcionaba información secreta acerca de “Enormous”, el nombre en código en la KGB para el proyecto Manhattan.

Luego, en 2012, en un archivo del FBI sobre los informantes que se infiltraron en el Partido Comunista en Estados Unidos, surgieron referencias de los Seborers y el rompecabezas fue completado: Oscar era Godsend, Stuart era Godfather y su hermano mayor era Relative. Stuart podría aún estar vivo en Moscú y quizás ayudó a Oscar en el espionaje, mientras Relative probablemente permaneció a Estados Unidos.

El FBI supo en 1955 de la defección de Seborer pero mantuvo en secreto la información para no comprometer las fuentes, algunos infiltrados en el Partido Comunista en Estados Unidos gracias a la operación “Solo”.

Uno de los archivos desclasificados cita a un miembro del “Relative’s Group” que dice a un informante que Seborer “entregó la fórmula para la bomba A”.

Empero, los dos historiadores advierten que es necesario esperar la desclasificación de otros documentos para establecer la exacta naturaleza de los “robos” del espía.

Publicidad