Cuando la desaparecida Pemex Refinación firmó contratos con la constructora brasileña Odebrecht, que aceptó sobornar funcionarios en México, el responsable de la subsidiaria desde 2009 era Miguel Tame Domínguez.

En febrero de 2014, Pemex le firmó un contrato de obra pública para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, el cual vencía en agosto de 2015, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

También le dio otro contrato anual para obra pública en la refinería de Salamanca, que iniciaba en noviembre de 2014.

Anuncios

Odebrecht aceptó que sobornó a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares; 6 millones fueron para un alto funcionario de una empresa estatal.

Con la reconfiguración de Pemex, Tame Domínguez siguió en la petrolera y en septiembre de 2015 quedó como director de producción de Pemex Transformación Industrial (TRI).

A propuesta del entonces director general de Pemex Emilio Lozoya Austin, en septiembre se le dio el cargo a Alejandro Martínez Sibaja como director de Pemex TRI, quien renunció en febrero de 2016, tras la salida de Lozoya.

En noviembre de 2014, cuando los contratos seguían vigentes, se nombró a Leonardo Cornejo Serrano subdirector de proyectos en Pemex Refinación y en septiembre de 2015 tomó la Dirección de Proyectos.

El 25 de enero de 2017, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra por Odebrecht.

Publicidad