El pleno del Senado aprobó en lo general reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para inhabilitar de forma temporal o definitiva a servidores públicos y particulares por actos de corrupción en el manejo de finanzas públicas, lo que se conoce como “muerte civil”.

La iniciativa fue avalada con 110 votos a favor y sin ninguno en contra, ahí se establece que para responsables de faltas administrativas graves, la sanción sería la destitución e inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, comisión o cargo público.

Esta inhabilitación impediría a los responsables participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

En el caso de inhabilitación temporal será cuando el monto de la afectación no rebase las 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En el caso de la inhabilitación definitiva se dará cuando se rebase las 200 veces el valor de la UMA.

Publicidad