Veracruz, Ver. (SPI) El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, dio a conocer que el Gobierno Federal aseguró a 38 millones de cabezas de ganado y colmenas ante cualquier contingencia que se suscite en los estados del país por las olas de calor que se registran en la actual temporada de estiaje.

Reconoció que se atraviesa por la época más crítica del año para las actividades agropecuarias del país.

Aseguró que se carece de reportes importantes de pérdida de ganado en el territorio nacional a la fecha.

Anuncios

“Es la época más crítica en todo el país respecto al campo, a la ganadería, estamos en pleno estiaje, no ha habido hasta ahorita reportes importantes de pérdidas, pero lo afortunado es que hoy por hoy está operando un sistema nacional de aseguramiento, como lo anunció el presidente de la República, una cobertura nacional para el ganado, prácticamente en todo el país”, puntualizó.

No obstante, no descartó que se pudiera registrar la pérdida de animales en fechas posteriores en el caso de que el estiaje se prolongue en el país.

Recordó que Veracruz cuenta con cinco municipios donde la temporada de estiaje resulta más crítica por estar ubicados en zonas áridas, como lo son Paso de Ovejas, Paso del Macho, Soledad de Doblado.

Además, destacó que los ganaderos del país que se encuentran inscritos en un padrón nacional gozan de un seguro de vida.

Estimó que dicho aseguramiento beneficiará a aproximadamente 800 mil productores, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

“Esto se hace en coordinación con el Gobierno Federal, el subsidio a la prima es de alrededor de 900 millones y la diferencia con alrededor de 380 millones es aportación de los productores, que se toma del Fondo de Aseguramiento que se ha establecido durante varios años y que ahí han ahorrado los productores”, concluyó.

 

 

Publicidad