Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el país necesita de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país, además de que dejó en claro que “defenderá” este pensamiento.

“Necesitamos del profesionalismo de la Marina y el Ejercito para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, recalcó.

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso; por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública. Estoy convencido de que es necesario y, como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”, subrayó.

Anuncios

Te puede interesar: ONU-DH pide revisar decreto de AMLO sobre Fuerzas Armadas

El mandatario mexicano detalló que dicho decreto se aprobó en el Congreso de la Unión hace seis meses, y acusó que quienes critican dicha aprobación “lo hacen de mala fe” con el objetivo de afectar a su gobierno.

“Faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue reforma constitucional, la aprobaron todos los partidos (…) También hay mala fe, aprovechar todo para  cuestionar y exagerar”, argumentó.

“En un transitorio se estableció que había que admitir un decreto, eso fue un trámite y fue lo que se hizo. La aprobaron las legislaturas locales por tratarse de una reforma constitucional”, señaló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Tras asegurar que la Policía Federal “fue un rotundo fracaso” en combatir la inseguridad, López Obrador aseveró las Fuerzas Armadas serán utilizadas para darle “protección al pueblo” de México, y dejó en claro que no serán utilizadas para reprimir al pueblo.

“¿Por qué teniendo ahí al Ejército y a la Marina no se utilizaba para darle protección al pueblo, que es lo más importante? Por eso envié la Iniciativa de reforma a la Constitución. Tengo elementos para sostener que tanto en la Sedena y en Marina hay una transformación hacia el respeto a los derechos humanos, se está trabajando mucho en ese sentido”, refirió.

“Mucho depende de lo que haga el presidente. Si el presidente da la orden como en los tiempos de Porfirio Díaz de ‘mátalos en caliente’ o lo del 68 con el presidente Díaz Ordaz, que lo reconoció. Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina reprima al pueblo”, destacó.

Publicidad