La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, expuso que erradicar la violencia política de género es materia de dignidad humana.

La consejera señaló lo anterior en el marco de la mesa de análisis, “La violencia de política por razones de género contra la mujer en el proceso electoral 2018 en la Ciudad de México”. En entrevista con Notimex, explicó que el objetivo de este análisis es que desde varios puntos de vista, como el académico, medios de comunicación, sociedad civil y partidos políticos, se defina el actuar de esos sectores para combatir la violencia política contra las mujeres, desde su propia trinchera para luego llevar a cabo acciones en una sola ruta.

Detalló que “este es un problema que no se puede abordar desde un solo ámbito, sino de manera multidisciplinaria porque la violencia, en general, en contra de las mujeres está muy enraizada en nuestra sociedad. Y cuando una mujer contiende por un puesto público, mucha formas de violencia se observan ya como normales en el colectivo de creencias”.

Anuncios

La consejera electoral capitalina refirió que estos trabajos se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este domingo. Abundó que los principales delitos que se cometen contra las féminas, desde el punto de vista político, van dese la violencia verbal, hasta el homicidio.

“La violencia política en contra de la mujer es cuando se trata de menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales en cualquiera de sus vertientes, se debe atender desde la dignidad humana”, aseguró.

Williams Salazar detalló que se recabarán las conclusiones de la mesa de análisis, para posteriormente “crear una ruta de temas prioritarios que se deben atender en la Ciudad de México”. Ante la mala cultura y creencias que fomentan la violencia contra las mujeres desde cientos de años atrás , “buscamos romper sinergias para que en el marco de un proceso electoral sea más fácil para las mujeres ejercer sus derechos políticos electorales”, puntualizó.

Publicidad