Investigaciones preliminares iniciadas por autoridades alemanas tienen ya en la mira las actividades del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y a su esposa Marielle Helen Eckes, según informó la oficina del fiscal en Múnich.

La nueva información del paradero de Lozoya habría sido el resultado de una investigación conjunta del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y el portal mexicano Quinto Elemento Lab.

Contradiciendo a las afirmaciones del abogado Javier Coello, quien afirmó a inicios de mes que su cliente se encontraba aún en México, Lozoya Austin si habría buscado refugio en Alemania, arribando al Aeropuerto Internacional de Frankfurt hace varias semanas, de acuerdo a fuentes de la policía del país germano.

Anuncios

Ante las conexiones familiares y económicas de Lozoya en Suiza, autoridades alemanas ahora sospechan que quien fuera funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pudiera encontrarse refugiado en dicho país.

Búsquedas realizadas en el registro empresarial alemán encontraron que Emilio Lozoya aparece como copropietario de dos firmas justamente en Múnich, ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, a cuyas oficinas el investigado no llegó a presentarse en persona.

En Suiza también se encuentra registrada la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, misma donde aparecen como beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana Lozoya. De esta cuenta habrían salido los recursos para pagar la propiedad de Lozoya ubicada en el costoso fraccionamiento Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

Las redes de Lozoya en Suiza

Otros vínculos unen al funcionario con Suiza: de 2006 a 2010, el tecnócrata residió en Ginebra, en su papel de director para América Latina del Foro Económico Mundial. En la ciudad suiza fue donde nacieron sus dos hijos, Luca y Amaya. De Suiza también eran originarios los bisabuelos del exdirector de Pemex.

Según las autoridades europeas, una de las hipótesis señalaría que el prófugo de la justicia habría ingresado y se encontraría escondido en Suiza desde mediados de este mes.

Publicidad