La Primera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para exhortar a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación en materia de paridad y violencia política de género.

En reunión de trabajo, diputados y senadores dieron luz verde a la propuesta que busca garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de las mujeres, antes del inicio de los procesos electorales 2020-2021.

Además, aprobaron realizar un exhorto al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como a los sistemas de las 32 entidades federativas, a fin de que fortalezcan los programas y mecanismos para erradicar la violencia de género.

Anuncios

Te puede interesar: PT insistirá en asumir Mesa Directiva de San Lázaro

Por otro lado, los legisladores avalaron, sin mayor discusión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades a reforzar las acciones para garantizar la salud de las comunidades y pueblos indígenas ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De igual forma, pidieron al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, fortalecer los esquemas migratorios para atender y proteger a las personas migrantes y evitar contagios de coronavirus.

En su reunión de este martes, la Primera Comisión desahogó un total de 64 asuntos, pero aún tiene más de 400 pendientes, a poco menos de un mes de que concluyan los trabajos de la Comisión Permanente.

Publicidad