Jair García

Xalapa.- Mientras el gobierno de Chile ha ordenado a la empresa minera canadiense Almaden Minerals el cierre de la mina de Maricunga, por considerar que está provocando una alta contaminación, esa misma empresa mantiene avanzando su proyecto de exploración de la mina Caballo Blanco en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Y es que dicha empresa compró el proyecto minero de Caballo Blanco a la otra empresa canadiense Goldgroup, pero lo transformó, pues ahora en lugar de querer explotar oro, busca explotar cobre.

Anuncios

La propia empresa Almaden Minerals confirma el cambio del proyecto en su portal de internet y en el sitio http://www.almadenminerals.com/Projects/cobre.html detalla los avances en cuanto a los trabajos de exploración e investigaciones geológicas.

Incluso la empresa destaca que la calidad del cobre que han obtenido a través de las excavaciones para obtener muestras, indican que el cobre es similar en calidad al de la mina a cielo abierto de Maricunga, ubicada en el desierto de Atacama en Chile. Precisamente el gobierno de ese país decidió ordenar el cierre inmediato de la mina por considerar que los métodos de explotación son peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Cabe recordar que, en el mes de febrero de 2012 el Gobierno de Veracruz manifestó que el proyecto “no era viable pues generaría pasivos ecológicos, además de ser un factor de riesgo para los pobladores” y que durante esta administración estatal no avalaría la operación del proyecto minero.

Publicidad