La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, alista la discusión del dictamen correspondiente a la iniciativa presidencial, para dar rango constitucional a la entrega de pensiones y apoyos económicos a grupos específicos de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos.

La presidenta de la instancia dictaminadora, Aleida Alavez, indicó que a la propuesta presidencial se le hicieron ajustes técnicos, pero está lista para ser aprobada este martes 25 de febrero.

Una vez avalada en comisiones, se le dará el trámite de declaratoria de publicidad este jueves 17 de febrero, y se sometería a discusión en el Pleno, el próximo martes 3 de marzo.

Anuncios

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que los cambios al artículo 4 de la Constitución, consisten en catalogar como derecho de la población objetivo, el acceso a pensiones o pagos mensuales otorgados por el Gobierno Federal.

Lo anterior, para garantizar la progresividad del apoyo y evitar que en siguientes administraciones ese beneficio sea eliminado o bien, recortado

Recalcó que otro de los propósitos de las modificaciones constitucionales, es cumplir una de las promesas y lema de campaña del Ejecutivo Federal “primero los pobres”.

La diputada Alavez Ruiz agregó que las modificaciones garantizan el derecho a la salud, educación y seguridad social para los grupos vulnerables de la población.

Indicó que al dar rango constitucional al “estado de bienestar”, también se dará paso a la creación del Sistema Nacional de Salud, para que las personas sin seguridad social tengan acceso a servicios médicos.

Recordó que los beneficiarios son adultos mayores, personas con discapacidad permanente menores de 18 años, y a indígenas de hasta 64 años.

Puntualizó que accederán a una pensión económica todas las personas mayores de 68 años, y en el caso de personas de origen indígena, a partir de los 65 años.

Añadió que el Estado implementará un sistema de becas para estudiantes de escasos recursos en todos los niveles educativos.

Las reformas y adiciones al artículo 4 constitucional, abundó, requerirán del voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión en que el tema llegue al Pleno.

Subrayó que la bancada mayoritaria ha estado dialogando con el resto de las fuerzas políticas, con el fin de generar el mayor de los consensos y alcanzar la votación de mayoría calificada necesaria.

Consideró que hay disposición de avalar el ordenamiento, ya que se han integrado propuestas de fracciones parlamentarias como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), mientras que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ha adelantado que presentará observaciones.

Se les ha pedido que hagan observaciones para afinar el dictamen, aunque sustancialmente se mantendrá lo propuesto por el Presidente de la República.

Calificó la propuesta como la más “noble y viable” para combatir la pobreza en el país, aunado a que su funcionamiento está comprobado, ya que fue puesta en marcha desde hace un año, con el inicio de la presente administración.

Dijo que establecer el piso de los programas sociales en la Constitución no implicará ningún candado para administraciones siguientes, aún si el mandatario no emana del mismo partido político al que pertenece el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “No es una camisa de fuerza”, dijo.

Respecto al impacto presupuestal de dar rango constitucional a las pensiones y becas de Gobierno Federal, dijo que de acuerdo a un análisis previo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEPF), no habrá, porque al menos en el presupuesto 2020 el gasto se integró al paquete económico.

En años siguientes el monto del apoyo deberá incrementarse, y esas previsiones presupuestales se deberán tomar en el debido momento.

Refirió que la población por beneficiar, al menos en lo que toca a la pensión para adultos mayores, se trata de ocho millones de personas. Para este 2020, se destinaron 129 mil millones de pesos a ese propósito.

Para apoyo a personas con discapacidad permanente, se están destinando 14 mil 917 millones de pesos.

A las becas para estudiantes de escasos recursos en educación básica, denominadas “Benito Juárez”, se otorgaron más de 30 mil millones.

Para becas a estudiantes de educación media superior, se aprobaron este año casi 29 mil millones de pesos

A egresados y docentes de universidades se les distribuyen 4 mil 164 millones de pesos; y al programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para que jóvenes de escasos recursos continúen y terminen la universidad, se asignaron este 2020, 7 mil 776 millones de pesos.

Para los servicios de salud sin seguridad social, se otorgaron 95 mil 730 millones de pesos.

El monto total de los apoyos, anotó, es cercano a los 310 mil millones de pesos, mismos que se deberán incrementar año con año, en cumplimiento del componente de progresividad.

Respecto a cómo se garantizará que en años y gobiernos posteriores se otorguen e incrementen los recursos referidos, la congresista señaló que esa discusión corresponderá a la autoridad en turno, aunque no podrá dejar de lado que se tratará de una obligación constitucional.

Apuntó que al dar carácter universal y de derecho previsto en la Constitución a las pensiones y apoyo sociales, rompe el círculo vicioso de utilizar esos recursos y programas con fines político-electorales.

Consultada sobre el estado que guardan otros temas en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales, como el recorte a partidos políticos y el fuero presidencial, la diputada Alavez detalló que no hay una ruta establecida hasta el momento y aunque la iniciativa sobre el fuero del Presidente de la República ya se encuentra en la Mesa Directiva del recito, no se le ha dado turno a comisiones.

Publicidad