Al cierre de febrero de 2019, el gasto total del gobierno federal fue de 897 mil millones de pesos, lo que representó una disminución real de 7.7%, mientras que el gasto corriente estructural disminuyó 13.3%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, en enero-febrero de 2019, los ingresos presupuestarios del gobierno federal aumentaron en 1.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, y fueron mayores al programa en 8.6 mil millones de pesos.

Pemex, CFE y otros

Anuncios

Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 3.9% en términos reales y fueron inferiores al programa en 31.1 mil millones de pesos, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo.

Balance primario

Asimismo, abundó que el balance primario registró un superávit de 57.7 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 12.4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 815.7 mil millones de pesos, y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 40.7 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.

Puedes checar el informe completo del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2019 aquí.

Publicidad