El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que presentará una iniciativa para restringir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de 18 años en todo el país, como ocurrió en el estado de Oaxaca.  

En un comunicado, el legislador por Morena informó que también propondrá que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea equivalente a la mitad de su precio.

Te puede interesar: Gobernación modifica montos de apoyo para comisiones de búsqueda de personas

Anuncios

Además, planteará que los recursos recaudados a través del IEPS que pagan los refrescos y la comida chatarra se destinen a programas que atiendan los problemas y las enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

Salomón Jara resaltó que las tres propuestas, que forman parte de su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, buscan acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana, establecida por el gobierno federal.

Reconoció que combatir la adicción al azúcar y al sodio no será una tarea fácil, ya que se enfrentará la resistencia de los industriales de alimentos chatarra y bebidas azucaradas, que en los últimos tres años reportaron una utilidad de 123 millones de pesos.

Jara Cruz rechazó que esta medida pueda afectar a los pequeños comercios o incentivar el comercio informal, como lo advirtió la COPARMEX ante la aprobación de esta medida en el estado de Oaxaca.

Acusó, en este sentido, a los industriales de estar desinformando a la población, ya que, aseguró, quienes tienen el poder adquisitivo son los adultos, que podrán seguir comprando este tipo de productos.

Publicidad