El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia de prensa matutina del trágico incendio en la Guardería ABC, en 2009 y señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2000-2006), se aprovecharon electoralmente de la tragedia.

“Se aprovecharon electoralmente de la tragedia de la Guardería ABC” dijo AMLO presidente, de ese modo, afirmó que se reforzará la denuncia de los agraviados para que “sea una investigación seria y se haga justicia”.

La Guardería ABC, dependía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el servicio, estaba externalizado a una empresa, un modelo de privatización a medias que se incrementó durante el tiempo del gobierno de Calderón.

Anuncios

De los 28 inculpados con los que arrancó la instrucción, que ha sido incorprando las demandas particulares de muchos de los padres:

“Durante todo el proceso la Fiscalía ha favorecido a los y las responsables de la tragedia”.

Solo dos de los cuatro propietarios de la guardería, han sido condenados: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es la prima de la Margarita Zavala, la ex candidata del PAN y esposa del entonces presidente Calderón, con quien floreció el modelo de privatización de guarderías.

Publicidad