Jair García

Xalapa.- Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, negó que las autoridades del Poder Legislativo hayan solicitado la colocación de vallas metálicas en las inmediaciones del mencionado inmueble.

Después de haber hecho una visita a los artesanos que se instalaron en la explanada del Palacio Legislativo, el diputado local dijo no haber visto las vallas. “Juro que no las había visto, estaba recorriendo los puestos comerciales de quienes siempre han expuesto aquí, pero hace rato leí en la prensa que habían convocado a los activistas del PAN y del PRD, y así se publicó en los medios, que incluso se convocaba a habitantes de municipios a venir a presionar por el proceso del trabajo legislativo que sigue el Congreso del Estado”, dijo.

Reiteró que no sabía de la colocación de las vallas metálicas y que las acciones que se realicen en la calle compete aclarar a la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual, aseveró, desconoce si está tomando alguna acción de previsión o no para la sesión que se realizará este jueves.

Recordó que el Reglamento Interior del Poder Legislativo indica que en el caso de que no se puedan realizar los trabajos legislativos la presidenta de la mesa directiva, Octavia Ortega Arteaga, debe solicitar el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que eso solamente se dará en el caso de que no se pudieran llevar a cabo esos trabajos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que ignora si en el área de estacionamiento del Palacio Legislativo se colocarán elementos policiacos, pero que depende de la seguridad que solicite la presidenta de la mesa directiva. “Eso se verá mañana dependiendo de las condiciones que haya en la sesión porque necesitamos garantizar la seguridad de los legisladores y de los trabajadores del Palacio Legislativo. Si hay algún indicio de inseguridad tenemos que solicitar la intervención del cuerpo policiaco”, aseveró.

Afirmó que el Congreso del Estado actuará de acuerdo con el derecho y que en ese sentido la ley establece designar a un fiscal anticorrupción ya que esa armonización fue aprobada por la mayoría de los diputados locales. “Luego como lo ordenaba la reforma constitucional, se dio a conocer la convocatoria y se realizó la inscripción y la entrevista de quienes decidieron participar en la selección. Hoy se tendrá que entregar el resultado de ese proceso a la Junta de Coordinación Política que a su vez tomará la determinación de presentar a un solo candidato, así que no sé por qué se estén colocando vallas”, expresó.

Publicidad