El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), al 11 de abril de 2017, en el que se detallan los reportes de cuatro mil 544 precandidatos y aspirantes a candidatos independientes que participaron en esa etapa de los procesos electorales locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El documento también menciona que 288 sujetos obligados no reportaron operaciones, lo que representa 14.25 por ciento del total de precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular en los comicios en curso.

En Veracruz, de 981 eventos de precampaña, 664 fueron informados por aspirantes a candidatos independientes, cero del PAN, cero del PRD, cero del PRI, cero del PT, cero del Verde, 317 de Movimiento Ciudadano, cero Nueva Alianza, cero Encuentro Social, cero Morena y cero Alternativa Veracruzana, puntualizó.

Los partidos con mayor número de precandidatos sin registro de operaciones en el SIF, son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 188 casos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 54, y el Partido del Trabajo (PT), con 46.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que “es la primera vez que se utiliza prácticamente el Sistema Electrónico de Fiscalización para el registro de todas las operaciones correspondientes a precampañas.

Adelantó que “para la etapa de campaña se están esperando los primeros informes para el próximo 4 de mayo y el 5 de mayo, en Coahuila y Estado de México respectivamente, y para esta etapa ya estaremos utilizando también el monitoreo por parte del Instituto Electoral del Estado de México, que nos estará auxiliando con más de 160 monitores que estarán en campo revisando todo la propaganda electoral”.

También, a través del SIF se da cuenta de dos mil 622 eventos en las agendas de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, de los cuales 63 fueron cancelados y 363 se mantienen como eventos programados. Es decir, se han llevado a cabo dos mil 196 eventos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, integrante de la comisión, advirtió que es una obligación de precandidatos, candidatos y partidos dar cuenta de sus agendas de eventos “porque en ellas los precandidatos y candidatos dan cuenta de buena parte del gasto que tiene que ver con la operación de las campañas, y si son omisos en informar de sus agendas dificultan la verificación de los gastos”.

Por ejemplo, informó, en Coahuila se reportó un total de 195 eventos, de los cuales 104 correspondieron a aspirantes a candidatos independientes; el PAN registró 16, el PRI 63, el PRD sólo uno, Movimiento Ciudadano uno y Morena sólo nueve”. Es decir -destacó- los aspirantes a candidatos independientes fueron, en comparación con los partidos, los que cumplieron ampliamente con la norma.

“Lo mismo ocurre en el Estado de México: de 410 eventos agendados, ocho del PAN, 30 del PRI, 88 del PRD, cero del Verde, cuatro del PT, cero de Movimiento Ciudadano, cero de Nueva Alianza, 57 de Morena, cero de Encuentro Social y 223 de aspirantes a candidatos independientes”, enfatizó.

En Nayarit, de mil 36 eventos informados, 718 fueron reportados por aspirantes a candidatos independientes, 194 del PAN, 81 del PRI, cero del PRD, cero del PT, 27 de Movimiento Ciudadano, cero de Nueva Alianza, cero de Encuentro Social y 16 de Morena, agregó.

Publicidad