Jair García

Xalapa.- En la Secretaría de Seguridad Pública ya reciben capacitación para la próxima jornada electoral más de 4 mil elementos policiacos tanto estatales como de Fuerza Civil; la intención es que esos elementos sepan cómo actuar en caso de suscitarse un incidente durante la jornada electoral.

José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, manifestó que es una serie de actividades mediante las cuales se capacita a los elementos policiacos para que ellos no estén a la entrada de las casillas ni lleguen a inhibir el voto con su presencia.

“Lo que, entre otras cosas, se les enseña a los elementos policiacos es que no pueden estar a la entrada de las casillas sino estar en lugares estratégicos cercanos a las casillas para poder actuar ante cualquier problema que pudiera surgir. Se hace de esta forma para que ellos por sí mismos no vayan a inhibir el voto de los ciudadanos”, dijo.

Indicó que estar en un lugar estratégico y cercano a las casillas le da la oportunidad a los elementos policiacos de actuar de manera rápida ante alguna denuncia contra quien el 5 de junio impidan a otros votar, acarren personas a la casilla o realicen cualquier otra acción que rompa la tranquilidad de la jornada, pero si fuera así los elementos policiacos deberán detener a la persona o personas y ponerlo a disposición del ministerio público.

El legislador indicó que además de la capacitación para que los elementos policiacos sepan qué hacer ante un delito electoral se trabaja en la implementación de un operativo que garantice la seguridad de la ciudadanía durante la jornada electoral.

 

Publicidad