La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró hoy que la designación del presidente estadounidense, Donald Trump, a los cárteles de drogas mexicanos como terroristas, atenta contra las relaciones de cooperación entre naciones, genera estigmatización y discriminación.

En un comunicado, detalló que las declaraciones son graves porque causan la segregación de personas y grupos, propician xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas y afectan sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad.

Lo anterior, expuso la CNDH, puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación. Además, se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales.

Anuncios

La lucha contra el terrorismo, puntualizó, es un asunto de cooperación internacional y debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales, en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; no debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas.

“Absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente”, dijo el mandatario en una entrevista para The O’Reilly Update.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario.

Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que México no aceptaría una violación a su soberanía.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, indicó el canciller mexicano.

Publicidad