La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32VG/2020 dirigida a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, por violaciones graves a los derechos humanos registradas en los albergues administrados por “La Ciudad de los Niños Salamanca”.

Como parte de su investigación, el organismo acreditó que 21 menores y 10 personas adultas con discapacidad fueron torturados, mientras que nueve adolescentes y cuatro personas mayores de edad fueron víctimas de violencia sexual.

Te puede interesar: CNDH recibe 27 quejas de personal médico

Anuncios

Además, 17 menores de edad y dos adultos fueron víctimas de tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Del mismo modo, los responsables del albergue fueron omisas para proporcionarles a 20 adolescentes y a 14 personas adultas la atención especializada integral, que requerían con motivo de su condición médica, psicológica y/o discapacidad intelectual.

Ante ello, la CNDH demandó para las víctimas una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, así como el pago de una compensación y/o indemnización.

También emplazó a las autoridades estatales para que cancelen el registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia” del padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social, a fin de que no continúe acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con discapacidad o padezcan alguna adicción.

Publicidad