El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos “es la mano negra de Morena que busca destruir la autonomía del Instituto Nacional Electoral”, por lo que advirtió que “no está en juego solo la renovación de los nuevos consejeros del INE sino la democracia en México”.

En un comunicado, el panista afirmó qué “hay una desesperación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por apropiarse de los órganos autónomos” que son contrapeso institucional, tal y como lo ocurrió con  la Comisión Reguladora de Energía o la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Marko Cortés consideró  indispensable que los perfiles que integren el órgano calificador de los aspirantes a ser consejeros sean de naturaleza autónoma e independiente, “sin filiaciones o fobias”.

Anuncios

Por último, dijo que aún cuando la convocatoria prohíbe que los integrantes del Comité Técnico sean activistas de los partidos políticos o gobierno, la Comisión propuso a Jhon Ackerman.

Publicidad