En Veracruz se cobraba un impuesto a familiares de víctimas de desaparición, sin embargo, este ya puede ser condonado por decisión del Cabildo.

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa en ese sentido por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este jueves, con 48 votos a favor.

El dictamen modifica la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal y el de varios municipios.

En cuanto al Código Hacendario Municipal se establece que “el ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo, podrá exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares”.

Las modificaciones contemplan adicionar un párrafo a los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

De esta manera los familiares de víctimas de desaparición, podrán exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas a víctimas indirectas del delito de desaparición de personas.

El dictamen fue impulsado por la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien dijo que las modificaciones surgieron a petición de familiares.

Publicidad