Berenice Sandoval

Xalapa.- A partir de mayo una comisión integrada por el Colectivo por la Paz comenzará la búsqueda de restos en fosas clandestinas que tienen ubicadas en la entidad. 

En entrevista previo a comenzar la marcha del Colectivo por la Paz,  Sara González Rodríguez, indicó que en su primera parada serán algunas de las ocho fosas clandestinas que han detectado en Xalapa y sus alrededores.

Anuncios

Además de Xalapa podrán buscar fosas en Orizaba y en el rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan. No obstante, descartóg dar a conocer los puntos específicos por razones de seguridas.

“En los alrededores de Xalapa hay muchísimas. Se está viendo eso de ir a inspeccionar. Inclusive está contemplado el Rancho el Limón”.

Y agregó que a diferencia de la primer brigada nacional de búsqueda, el Colectivo sí solicitará seguridad tanto de las Fuerzas estatales como de las federales.

Asimismo, expresó que la Fiscalía General  del Estado (FGE) acompañe esta búsqueda para evitar poner en riesgo a los 10 integrantes del Colectivo que comiencen este recorrido.

“En el ámbito federal no les han dado el apoyo, no tienen protección, no tienen nada. Es muy arriesgado lo que están haciendo (…) supuestamente ya recibieron amenazas. Esta brigada no ha solicitado el apoyo de la seguridad”.

Lamentó que a pesar del hallazgo de 11 fosas clandestinas que encontró  la primer brigada nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que no se trata de restos humanos.

Por lo que solicitó que se realicen los exámenes genéticos correspondientes para comparar si los restos corresponden a alguno de sus familiares.

Exhortó a la ciudadanía que de forma anónima reporten al Colectivo por la Paz cualquier lugar donde se pudieran encontrar restos humanos de los familiares que fueron víctimas de desaparición forzada.

Publicidad