El combate a la corrupción dejó de ser un discurso o una simulación, aseguró la titular de la secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval al señalar que van a redignificar la vida pública de este país devolviéndole el sentido de la ética, la integridad y la vocación de servicio.

En el marco de la estrategia “Nuevos horizontes de la Transparencia: de la publicación de información hacia la construcción de conocimiento público útil”, reportó más de 34 mil denuncias captadas, al 30 de noviembre, por el Sistema Integral de Denuncias (SIDEC) y las 2 mil 834 recibidas en la plataforma de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la corrupción.

“Una muestra más de que estamos rompiendo de tajo con el pasado con este nuevo gobierno. El combate a la corrupción dejó de ser un discurso una simulación, vamos a redignificar la vida pública de este país devolviéndole el sentido de la ética, la integridad y la vocación de servicio”, enfatizó.

Acompañada por representantes del Instituto Nacional de Transparencia, refirió que la guía permitirá sumar aliados y generar confianza en los ciudadanos al ser éstos partícipes de la vigilancia del uso de los recursos.

Destacó que el Portal Nómina Transpatente ha recibido hasta el día de hoy más de  717 mil visitas, además, creció el número total de servidores públicos que decidieron hacer pública su declaración patrimonial y de intereses en un 42 por ciento al alcanzar más de 77 mil.

Agregó que también se han recibido más de 34% de solicitudes de acceso a la información respecto del año último del gobierno pasado.

Recordó que el actual gobierno reactivó el proceso nacional para participar en la Alianza para el Gobierno Abierto, misma que había quedado suspendida durante el gobierno anterior.

“Ya tenemos prácticamente listo el cuarto plan de acción 2029-2021 con compromisos puntuales por parte de todos los miembros del gobierno federal y quiero anunciarles que los presentaremos este mismo mes compromisos concretos, puntuales que vamos a honrar con nuestras acciones”, anunció Sandoval Ballesteros.

A su vez, Joel Salas, comisionado del INAI aseveró que la transparencia pro activa es identificar las necesidades de la ciudadanía y dar respuestas y oportunas toda vez que la información pública es para salvar y asegurar la vida de los ciudadanos.

Publicidad