El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, inició este sábado la defensa en el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al asegurar que lo que busca la oposición demócrata “es revertir los resultados de las pasadas elecciones” ya que el mandatario “no hizo nada malo”.

“Verán cómo el presidente no hizo absolutamente nada malo”, arrancó Cipollone, líder de la defensa del mandatario, ante el Senado de EE.UU.

La defensa de Trump toma el protagonismo tras los tres días de argumentos en el alegato acusatorio de los “fiscales” demócratas, concluido este viernes.

Cipollone insistió en que lo que se les pide a los senadores no solo “es revertir el resultado de las elecciones pasadas” al advertir que se busca también evitar que el presidente concurra a las elecciones de 2020.

El jefe del equipo de “fiscales” demócratas, el congresista Adam Schiff, cerró en la noche del viernes 24 horas de alegato repartidas en tres jornadas.

Este sábado, en una sesión que se espera sea más corta, los abogados contratados por Trump toman el turno y rebatirán los argumentos de los demócratas y defenderán que el mandatario no debe ser destituido por el Senado al final del juicio.

La defensa del presidente, tras el descanso del domingo, continuará el lunes y el martes.

Pese a la expectación generada, la destitución de Trump es un escenario muy poco probable en estos momentos ya que los republicanos, que se han mostrado fieles al mandatario y sin fisuras, gozan de mayoría absoluta en una Cámara Alta que requiere de dos tercios para declararle culpable.

El juicio político se basa en el cargo de abuso de poder y también en el de obstrucción al Congreso, ambos relacionados con las presiones de Trump a Ucrania para que investigara por presunta corrupción a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Publicidad