El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) posterguen los cobros de diversos servicios y obligaciones.

Te puede interesar: CFE precisa que no habrá incremento de 4 % a tarifas eléctricas

Señaló que en estos momentos de emergencia los mexicanos requieren de facilidades por parte de dichos organismos y de la dependencia federal, planteamiento que fue respaldado por los integrantes de la Junta Directiva del órgano legislativo.

Anuncios

El exhorto se hizo por parte de legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, para que la CFE condone y prorratee un bimestre el pago de luz a los usuarios con Tarifa 1, y que haga lo mismo en favor de los micro y pequeños empresarios, así como los hogares habitados por población vulnerable de los 32 estados.

A la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE se solicita la condonación del pago de energía en casas-habitación y Mipymes durante la cuarentena.

El propósito es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conservar a sus empleados y tengan liquidez durante la pandemia.

De igual forma, se pide a la CFE que suspenda el cobro de derechos por el servicio en tarifas de uso doméstico durante los meses de abril y mayo, y el resultante sea adicionado y distribuido de manera proporcional en los meses restantes del ejercicio fiscal 2020.

El diputado Manuel Rodríguez informó que la Comisión también presentó 11 puntos de acuerdo en materia de servicios de energía eléctrica e invitó a los titulares de la Sener, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), a una reunión virtual para que den a conocer los proyectos en marcha e intercambiar ideas respecto de los hidrocarburos.

En materia de hidrocarburos, dio a conocer que la Comisión aprobó 12 puntos de acuerdo.

Uno para exhortar al gobierno federal y a Pemex a que hagan pública la información de las coberturas de los ingresos que recibe por la venta de petróleo en 2020, con una descripción del precio o rango de precios asegurados.

A la Sener, que emita una convocatoria para la segunda etapa de construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, a fin de que los habitantes de los municipios de Comalcalco y Frontera accedan a espacios laborales.

A Pemex se le exhorta a reinstalar a los trabajadores despedidos injustificadamente en Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, y que se dé a conocer el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y la OPEP para estabilizar los precios internacionales del petróleo.

La Comisión de Energía también pidió al Ejecutivo federal reducir el precio del diésel como resultado de la drástica caída en los costos internacionales del petróleo.

A Pemex le piden extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

En otro punto de acuerdo se cita a los integrantes de la Comisión de Energía a una reunión con la Sener, la presidenta del Consejo de Administración y el director general, ambos de Pemex, para que expliquen las repercusiones que tendrá el recorte de la nota crediticia de esta institución y la caída de la demanda mundial del petróleo y refinados.

De igual manera se cita a una reunión virtual con la Secretaría de Energía, Pemex y Cenagas, en relación con las políticas a implementar durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad