El Senado, a través de la Comisión de Defensa Nacional, aprobó el dictamen por el que desaparece el Estado Mayor Presidencial (EMP) y reforma artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

La Comisión de Defensa Nacional que preside el senador Félix Salgado Macedonio, con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para derogar el Estado Mayor Presidencial.

Lo anterior se definió durante la cuarta sesión ordinaria de ese órgano legislativo, en donde el senador de Morena se comprometió a entregar copia del decreto presidencial por el que desaparece el EMP.

Anuncios

Salgado Macedonio precisó que hoy ya no existe el Estado Mayor Presidencial, pues todo su personal se reubicó en sus unidades de origen y es competencia del Poder Legislativo hacer la declaratoria de su desaparición.

El Estado Mayor Presidencial fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el 15 de Marzo de 1926, y el Ejecutivo Federal es el que se encarga ahora de todos los actos jurídicos y administrativos de acuerdo con sus facultades.

A su vez, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el Estado Mayor Presidencial contaba con una estructura muy grande, y su personal ya regresó a sus unidades de origen, conservando rango, antigüedad y prestaciones.

Además, según el decreto presidencial correspondiente, se cuenta con 90 días hábiles para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas correspondientes relativas a su operatividad.

Son más de nueve mil personas y sus familias las que se están moviendo de su lugar de trabajo, pues hasta el momento son dos mil 21 elementos del Ejército y la Marina; una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros; el Cuerpo de Guardias Presidenciales, conformado por cuatro mil efectivos, y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, abundó.

En el EMP también se tenía a disposición a 12 generales y almirantes, más 187 jefes con grado de capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa, de acuerdo con un comunicado.

Detalló que 16 por ciento de ese personal son mujeres y 80 por ciento pertenecen al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Marina-Armada de México; además había 52 policías federales y 383 civiles.

“Necesitamos saber, con datos oficiales, cuánto de ese personal resguarda todavía instalaciones del Estado Mayor Presidencial, y el lugar donde se ubica el Ejecutivo Federal, que es el Palacio Nacional; saber quién se encarga del cuidado del titular del Ejecutivo, y quién se encarga de la seguridad de los mandatarios extranjeros que visitan nuestro país”, enfatizó.

El legislador panista consideró que esta información deberá solicitarse a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; a las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

Lo anterior debido al acuerdo que el gobierno de México mantiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la seguridad de los visitantes extranjeros y, a la fecha, “no contamos con esta información oficial”, puntualizó.

En otro dictamen con punto de acuerdo se aprobó exhortar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México a incluir en el Servicio Militar Nacional el adiestramiento en materia de protección civil a los jóvenes que cada año participan en dicha capacitación.

Se reservaron el dictamen sobre la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, porque insistirán en que se mantenga el mismo dictamen enviado a la Cámara de Diputados, pues no están de acuerdo en que se disminuyan penalidades por portación de armas oficiales.

Los dictámenes aprobados se remitieron a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria próxima.

Publicidad