Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, del Senado, avalaron el dictamen de idoneidad de las tres candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, las comisiones dieron luz verde al dictamen en el que se establece que Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco son idóneas para el cargo.

No obstante, durante la discusión, senadores del PAN y PRI se pronunciaron en contra, ya que, advirtieron, hay dudas sobre la idoneidad de las candidatas.

Anuncios

La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que el dictamen no establece a profundidad cómo es que cada uno de los perfiles cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Destacó que tampoco se están atendiendo las denuncias en el sentido de que una de las candidatas estaba coaccionando para que la apoyaran.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, pidió que el dictamen no fuera votado, ya que, subrayó, existen dudas sobre si una de las candidatas (Mara Gómez) cumple con los requisitos, ya que en los últimos dos años no desempeñó cargos relacionados con la atención a víctimas.

Los senadores determinaron pedir al área jurídica su opinión respecto a si las candidatas cumplen con los requisitos.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva, a fin de que el próximo martes pueda llevarse a cabo la elección de la nueva titular de la CEAV.

Publicidad