La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá la comparecencia urgente del titular de la Secretaría de Salud federal, para que explique el plan de acción frente a la emergencia del coronavirus y rinda cuentas al respecto.

La diputada Abril Alcalá calificó como reprobable la falta de acción del Gobierno Federal ante la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Y vamos a solicitar la comparecencia del secretario de Salud porque nos tiene que venir a explicar cuál es su estrategia claramente, para que nosotros también se la hagamos llegar a la ciudadanía, porque no puede ser que aquí el único que comunica, porque no informa, es el señor Presidente y los demás a medias. Desgraciadamente el subsecretario de Salud  también da información que no es muy afortunada, esto de que los vuelos entren a México, todos estos que está bloqueando Estados Unidos”, planteó.

Anuncios

La legisladora aseguro que el Gobierno Federal está alcanzando niveles de irresponsabilidad “olímpicos“, al decirle a la población que no hay problema si reparten abrazos y al no actuar con la diligencia debida frente a la emergencia.

Aún más, dijo, cuando desde la Presidencia se ha sugerido que los vuelos a los que Estados Unidos les está cerrando el paso, lleguen a México, lo que implicaría incrementar las probabilidades de importar masivamente el virus.

Querer sacar provecho económico de la contingencia, con el tema de los vuelos y las faltas de control ante la llegada de personas y mercancías en puertos y aeropuertos, en un contexto de crisis financiera, también es inadmisible, alertó.

Indicó que a su consideración, con el coronavirus está pasando lo mismo que con otras emergencias como el dengue, donde el gobierno está ocultando datos y casos, con tal de no admitir sus errores y omisiones.

Al reiterar su molestia por la actitud pasiva del Ejecutivo Federal, la legisladora señaló que es urgente aplicar los protocolos de detección de coronavirus así como establecer las restricciones que sean necesarias en la llegada de vuelos y embarcaciones al país.

Agregó que ante la problemática y la torpeza del gobierno para actuar, lo más prudente es exhortar a la ciudadanía a tomar medidas preventivas por su propia cuenta, para evitar al máximo riesgos de contagio.

Lavarse las manos constantemente, tomar mucha agua, evitar aglomeraciones, limpiar teléfonos y otros dispositivos inteligentes en constante manejo y “nada de abrazos”, aunque el Presidente diga lo contrario, sugirió

Lamentó la inmovilidad de las autoridades federales ante la situación, mientras que otros países donde si bien el número de casos es mucho más elevado, se han tomado previsiones oportunas e incluso se han construido hospitales para la atención particular a personas con COVID-19, como China.

Recordó que de acuerdo a las autoridades nacionales e internacionales, el coronavirus ataca el sistema respiratorio, en especial de personas con cierto grado de vulnerabilidad como adultos mayores, menores de edad, personas con bajas defensas o sistemas inmunes deprimidos; a lo cual se suma el hecho de que el país apenas está saliendo de la temporada de influenza.

En contraparte el diputado del movimiento de regeneración nacional, Emanuel Reyes afirmó que la respuesta del gobierno federal ante el coronavirus,

En contraparte el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Emmanuel Reyes afirmó que la respuesta del Gobierno Federal ante el coronavirus, ha sido positiva.

El también secretario de la Comisión de Salud  en San Lázaro, se sumó a los llamados del Ejecutivo a no caer en pánico, no desinformar a la población y no politizar el tema como ha hecho la oposición, acusó.

Publicidad