Las compras de plantas chatarra como Pajaritos o Fertinal, que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) no son las únicas que autorizó expresidente Enrique Peña Nieto… hay más que se adquirieron en esas malas condiciones.

Así lo afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la polémica que se levantó este martes al darse a conocer que Estados Unidos investiga a Peña por presuntamente recibir un soborno en la transacción de Fertinal.

De acuerdo con el mandatario federal, hay evidencia de que la administración anterior adquirió otros activos en condiciones de chatarra que se privatizaron desde Carlos Salinas de Gortari.

Anuncios

Otros activos en condiciones chatarra

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal dio algunos ejemplos de esos activos en condiciones chatarra que se habrían adquirido en el sexenio anterior.

Detalló que en Lázaro Cárdenas se adquirieron plantas en esa condición. Incluso, reservas de materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica.

“El más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos. Es el tema más investigado; donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, por decir lo menos, por decirlo amablemente”.

Son miles de hectáreas. “Y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”, subrayó.

Adquisición de plantas que se privatizaron con Salinas

López Obrador recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela esa empresa, como otras.

Posteriormente, agregó, en el de Peña Nieto se decidió adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas.“La de Pajaritos no se entregó al señor (Alonso) Ancira (dueño de Altos Hornos de México, detenido en España), si no a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”.

El jefe del Ejecutivo federal abundó que “Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”.

Sí, son muchas plantas

En este sentido, López Obrador aseveró categórico: “Sí, son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”.

Asimismo, comentó que funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, las cuales llegaron al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. “Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”.

Publicidad