El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con una consulta, en la que habrá dos propuestas, se definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“El propósito es proporcionar toda la información para que entre todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional. Llamo al pueblo de México a que nos ayude a resolver sobre este asunto”

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañó a López Obrador durante el anuncio que se hizo, en un salón de la colonia Roma.

Anuncios

Jiménez Espriú dijo que todos los mexicanos podrán saber de la información de la consulta.

Precisó que la última semana de octubre se realizará una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre este tema.

Las dos opciones que presentó el equipo de López Obrador es continuar con la construcción en Texcoco o cancelar la obra y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y conservar el actual aeropuerto.

Alfonso Romo, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, también acudió al anuncio.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está siendo construido en 4 mil 430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de Gobierno Federal; el sitio se encuentra dentro de los municipios de Texcoco y Atenco en el Estado de México.

La construcción de la terminal aérea tendrá un costo de 13 mil millones de dólares, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

A la fecha se han invertido 140 mil millones de pesos en la obra, a través de 321 contratos repartidos en 292 empresas.

El diseño contempla un área de 743 mil metros cuadrados en 4 niveles interiores y está compuesto por una estructura gridshell ligera (una estructura que debe su resistencia a su doble curvatura).

Publicidad