La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó iniciar una serie de parlamentos abiertos con diversos sectores para analizar la situación y el funcionamiento de los fideicomisos que la mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propone desaparecer.

En el primer parlamento abierto se revisará el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la participación de gobernadores, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Auditoría Superior de la Federación, las secretarías de Hacienda, y Función Pública así como legisladores federales.

Te puede interesar: ‘Congelan’ iniciativas para desaparecer 44 fideicomisos, incluido el Fonden

Anuncios

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, sostuvo este lunes un encuentro virtual con los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes pidieron reconsiderar la iniciativa para extinguir al Fonden.

“Agradezco la disposición del diputado Mario Delgado para escuchar los planteamientos que, en mi calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expuse para reconsiderar la desaparición del Fonden”, señaló Astudillo en su cuenta de Twitter.

Remarcó que la desaparición de ese fideicomiso dejaría desprotegidas a la población de las entidades federativas ante sismos, terremotos y huracanes.

Delgado ofreció analizar el tema en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los convocó a reunión de parlamento abierto con ese propósito.

“Gracias por la disposición; seguiremos trabajando coordinadamente y escuchando a todos los sectores. Pronto arrancaremos el parlamento abierto”, respondió a los gobernadores el también coordinador de Morena en San Lázaro.

En la reunión de Junta de Coordinación Política, los líderes de las fracciones parlamentarias subrayaron la necesidad de conocer la opinión de los sectores involucrados y tener un panorama más amplio, antes de discutir la iniciativa sobre la extinción de 44 fideicomisos.

Para ello se acordarán días y fechas para escucharlos en el mismo formato de parlamento abierto, precisó Mario Delgado.

¿Qué es el parlamento abierto?

Reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que informa sobre su actividad de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles por la ciudadanía, así como escucha activamente lo que ésta demanda, desde distintos canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de participación y colaboración, capaces de influir en la agenda política.

Publicidad