El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, fue condenado hoy a 20 años de prisión y cinco más bajo vigilancia por su colaboración con narcotraficantes.

Veytia escuchó su sentencia en la corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, la misma donde fue condenado a cadena perpetua, hace unos meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Veytia, detenido por el Buró Federal de Investigaciones en marzo de 2017, se declaró culpable de un delito de narcotráfico(producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana).

Anuncios

En el memorándum previo a la sentencia, difundido la semana pasada, la fiscalía había señalado que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2” (…) A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”, apuntaron los fiscales estadounidenses en el memorándum previo a una sentencia prevista para el próximo jueves.

Sin recomendar una condena en particular, la fiscalía había señalado que por la gravedad de los delitos, Veytia debía ser sentenciado a cadena perpetua.

El Código Penal apunta que por el delito del que Veytia se declaró culpable la sentencia mínima es de 10 años.

Publicidad