La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 

Según Mitch McConnell, Trump “indicó que está preparado para firmar” el acuerdo presupuestario. Pero “en el mismo momento, hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el jefe de la mayoría republicana en el Senado, que dijo apoyar este inusual procedimiento que autoriza al presidente a saltarse al Congreso para movilizar fondos.

Anuncios

“Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional”, dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargará del proyecto.

Publicidad