El Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, luego de que María del Pilar Beltrán Cisneros renunció a su cargo.

La exfuncionaria, quien fue designada en el cargo por la LXIV Legislatura y dejó su puesto el pasado 4 de octubre, es familiar del actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Hay que recordar que previo a la renuncia de Beltrán Cisneros, la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, acusó actos de corrupción al interior del organismo autónomo durante el periodo de Jorge Winckler, fiscal suspendido por la Diputación Permanente.

Anuncios

La Fiscal acusó asignación de compensaciones irregulares, de ahí que el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, recibió 300 mil pesos de salario en el mes de junio del año en curso, entre otras anomalías que están siendo investigadas.

En su acuerdo los diputados exhortaron a Beltrán Cisneros cumplir con el proceso de entrega-recepción, tal y como lo marca la Constitución Política Federal.

Es de destacar que el nuevo contralor interno estará en el cargo para un periodo de 5 años.

Las personas propuestas por organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y la sociedad en general, así como profesionistas y académicos que por sí mismos, o con el respaldo de organización o institución, deberán cumplir y acreditar los siguientes requisitos.

Ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los 2 años anteriores al día de la designación, o mexicana por nacimiento con vecindad mínima de 5 años en el Estado.

Tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación, contar con un título profesional y cédula en algunas de las áreas económicas, contables jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos 5 años en actividades afines y poseer preferentemente estudios de posgrado.

Además, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo u otro que lastime su buena fe lo inhabilitará para el cargo.

Las propuestas de los ciudadanos se recibirán por un periodo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria de 9 a 18 horas, en las oficinas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Los registros deberán de contar con un escrito en el que la organización o institución respectiva, o el propio aspirante, exprese los motivos por los que considera que la persona propuesta es apta para aspirar al cargo.

Además, currículo, copia certificada del acta de nacimiento, original y copia de la credencial para votar con fotografía, así como original y copia certificada por notario del título profesional y carta en la que el aspirante manifieste bajo protesta decir verdad de que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

Dentro del plazo de los 10 días hábiles siguientes la Junta de Coordinación Política efectuará la revisión de los requisitos señalados en la convocatoria, y entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Concluida la fase de entrevistas se formulará un proyecto de punto de acuerdo, en el que se propondrá una terna para elegir al nuevo encargado de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad