La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad, quitarle la inmunidad al ejecutivo estatal, por lo que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, podría ser juzgado por cualquier tipo de delito, en caso de aprobarse en el Pleno la iniciativa.

Previo a la sesión plenaria en la que Rodríguez Calderón rinde su Informe con motivo de su cuarto año de gobierno, se aprobó reformar el artículo 106 de la Constitución Política del estado, que le quita la impunidad penal al gobernador.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado priista Jorge de León, la modificación era necesaria, ya que no existía un sentido de fondo para mantenerla.

Anuncios

Explicó que la ley establece que el gobernador solo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del delito común, y al ser eliminado este parte, ahora se puede enjuiciar por cualquier tipo de delitos sin que sea sometido a juicio político.

Añadió que existe el consenso para que pueda aprobarse en este periodo e incluso la próxima semana podría llevarse el dictamen al Pleno; sin embargo, aunque por ser una modificación a la Constitución local necesita votarse en dos vueltas.

Publicidad