Ya que no se presenta a trabajar, el Congreso del Estado ya analiza la forma en que se podría renovar al fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

Lo anterior luego de que la fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, notificó al Congreso que Torres Zamudio no se presenta a las oficinas del organismo a su cargo.

Al respecto el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, refirió que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) definirá si ya es procedente comenzar un proceso para abrir una convocatoria, con el objeto de renovar el cargo o definir lo que resulte procedente en este caso.

Anuncios

“Estamos analizándolo y estamos viendo lo procedente, lo que corresponde al Congreso. Ya tenemos la información y es uno de los temas que habré de ver mañana en la reunión de la JUCOPO”, indicó Pozos Castro.

José Manuel Pozos Castro

Recordó que a la fecha el fiscal general removido, Jorge Winckler Ortiz, está suspendido por no estar certificado; no obstante ya se liberó una orden de aprehensión en su contra, al igual que en contra del Fiscal Anticorrupción por delitos de secuestro y desaparición forzada.

El presidente del Congreso dijo que recibió un oficio de la fiscal Verónica Hernández, pero se trata “de un asunto de alta discrecionalidad”.

El Artículo 35 Quater de la Ley Orgánica del Poder legislativo establece que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días, el Fiscal General notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva.

Además, el artículo 67 de la Constitución fija que el Fiscal especial será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso, previa convocatoria pública que éste emita para tal efecto.

“Una vez concluido el proceso establecido en la convocatoria pública emitida, la propuesta será presentada al Pleno del Congreso del Estado para su votación. En caso de no obtener el voto aprobatorio a que hace referencia el párrafo anterior, se observará el procedimiento establecido en dicha convocatoria”.

Publicidad