El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas abrirá hoy lunes su sesión número 40 que se prolongará hasta el 22 de marzo, y mañana martes iniciarán tres días de deliberaciones de su segmento de alto nivel.

Para este lunes se programaron intervenciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés.

En esta sesión Bachelet presentará su reporte anual, además de que habrá reportes específicos sobre Colombia, Chipre, Guatemala, Honduras, Irán, Venezuela y Yemén, así como uno referente a la promoción de la reconciliación, rendición de cuentas y derechos humanos en Sri Lanka.

Anuncios

En total, hasta el 22 de marzo, se conocerán 120 reportes elaborados por más de 35 expertos en derechos humanos, grupos y mecanismos, entre los cuales sobresale el referido a derechos humanos y medio ambiente, que incluye recomendaciones.

Otro que destaca es el referido a la deuda foránea en el marco de los derechos humanos, así como el relacionado a los defensores de los derechos humanos de las mujeres, y uno más sobre las personas con discapacidad y su habilitación y rehabilitación.

En las revisiones periódicos en esta sesión toca turno a Arabia Saudita, Senegal, República del Congo, Nigeria, México, Mauricio, Jordania, Malasia, República Central Africana, Mónaco, Belice, Chad, China y Malta.

El Consejo, cuya presidencia corresponde a Coly Seck, representante permanente de Senegal ante la oficina en Ginebra de Naciones Unidas, está formado en esta sesión número 40 por delegaciones de 47 países.

Se trata de Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Croacia, Cuba, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Egipto, Eritrea, Eslovaquia, España, Fiji, Hungría e Islandia

También India, Irak, Italia, Japón, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Qatar, Reino Unido, Ruanda, Senegal, Somalía, Sudáfrica, Togo, Túnez, Ucrania y Uruguay.

Publicidad