El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuya popularidad se ha visto afectada por una serie de escándalos, estaba listo para ganar un segundo mandato en las elecciones nacionales con un mandato reducido que lo obligará a depender de otros partidos para gobernar.

A medida que los resultados de las provincias más grandes de Canadá comienzan a llegar, el Partido Liberal de Justin Trudeau mantiene su liderazgo sobre los conservadores de Andrew Scheer.

Con el 36.46 por ciento de los votos contados, los liberales lideran en 158 de los 338 distritos de Canadá, los conservadores en 118, según los resultados preliminares de Elections Canada y Canadian Broadcasting Corp.

Anuncios

El bloque separatista Quebecois estaba en tercer lugar con 34, seguido por el Nuevo Partido Demócrata con 24. Si ningún partido gana los 170 distritos requeridos para una mayoría, el ganador requeriría el apoyo de uno de los partidos más pequeños para permanecer en el poder.

Parece poco probable que Trudeau alcance los 170 escaños necesarios para una mayoría, lo que significa que se vería obligado a trabajar con al menos un partido de oposición, tema por tema, para permanecer en el poder. El socio más probable sería el Nuevo Partido Democrático pro-laborista y anti-oleoducto, que está en camino de ganar escaños.

Publicidad