El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional en contra de los sueldos de sus funcionarios, ya que permitirá establecer con claridad el tope salarial que debe prevalecer.

“Qué bueno que se apueste por una vía jurídica y no por descalificaciones. Por eso celebro que en lugar de discursos y pronunciamientos se tome una medida que es someter a la consideración de la Corte una diferencia de criterios, de interpretación sobre lo que establece la Constitución”, dijo.

Luego de participar en el seminario La democracia electoral y los retos de la nueva década, el consejero presidente aseguró que desde hace un año ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer con claridad dicha interpretación de la Constitución.

Anuncios

Confió en que la Cámara de Diputados acate la decisión a la que llegue la SCJN, aunque recordó que tiene un tema pendiente por acatar directamente relacionado con el sueldo del Presidente.

En un comunicado de prensa, la autoridad electoral recordó que la Corte ya declaró inconstitucionales algunas porciones normativas de la Ley de Remuneraciones, por estimar que permiten el establecimiento discrecional de remuneraciones.

Frente a ello, el Congreso de la Unión tendría que legislar sobre las partes de los artículos 6 y 7 que fueron invalidadas, para que existan criterios y bases para que los órganos del Estado puedan fijar las retribuciones de sus trabajadores, cosa que no ha sucedido.

Dichas controversias fueron presentadas en enero de 2019 y 2020 en contra de los recortes presupuestales que se aplicaron al INE, afectando la autonomía de la que goza .

“La presentación por parte del Legislativo de esta nueva demanda contribuirá a clarificar el litigio planteado ante la Corte, quien, como máxima autoridad jurisdiccional, resolverá en última instancia las controversias que se le han planteado”, refiere.

En este sentido, la autoridad electoral aseguró que, al existir un diferendo constitucional entre dos órganos del Estado mexicano, tendrá que ser el máximo tribunal quien resuelva y reiteró que el instituto acatará el sentido de la sentencia que se emita.

Publicidad