Los coloquios sobre el clima en la cumbre COP25 de Madrid, ingresaron hoy en su segundo “tiempo suplementario” por la falta de acuerdos, que debían alcanzarse el viernes. Tras 14 días de labores, los funcionarios de unos 200 países no lograron superar su diferentes puntos de vista sobre algunos puntos clave.

    Por eso, el sábado, muy tarde, la presidenta de la conferencia sobre el clima, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo a los delegados que debían volver a reunirse hoy a las 13.30 (hora local) para examinar los nuevos acuerdos elaborados por su equipo.

    “Las cosas se están poniendo en su lugar”, dijo antes de regresar a la sala. Pero los representantes de los países en vías de desarrollo y los grupos ambientalistas afirmaron, en cambio, que los borradores que circularon podían, de hecho, bloquear o anular los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015, acentuando la grieta entre lo que piden los científicos y lo que los negociadores están dispuestos a ofrecer. Entre las cuestiones principales todavía en discusión en Madrid están las leyes destinadas a regular los mercados internacionales del carbón y un sistema de inversiones para ayudar a los países pobres a enfrentar el impacto económico de los cambios climáticos. Más de uno intenta forzar las cosas: “Tenemos la ciencia.

Anuncios

    Tenemos la voluntad política de dar seguimiento al Acuerdo de París. Es ahora el momento de intensificar los esfuerzos, dijo Ola Elvestuen, ministro de Medio Ambiente de Noruega. “Un estímulo débil no será comprendido por el mundo exterior.

    Transmitirá el mensaje de que no estamos escuchando a la ciencia”, concluyó.(ANSA).   

Publicidad