La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los legisladores a frenar la revocación de mandato, impulsada por el partido Morena.

La Coparmex advierte que de prosperar la iniciativa en el Senado de la República se vulneraría el principio de la no reelección.

“El Artículo 83 de la Constitución Política establece que el presidente durará en el cargo seis años, además de que ‘en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto’”, señala en un comunicado.

Anuncios

Entre las afectaciones de la revocación de mandato, la confederación señala que se encuentran ‘consecuencias reeleccionistas’ y un ‘boquete económico’ al presupuesto federal y al del INE.

“En términos sociales y de gobierno, una revocación de mandato a la mitad del sexenio distraería al Gobierno Federal, al Poder Legislativo y a las administraciones en las entidades federativas, en una campaña política para preservarse en el poder –cuando no hay necesidad de ello–, de las labores de gobierno que tienen responsabilidad y obligación de cumplir y ejercer”, indica.

La Coparmex sostiene que las propuestas de modificaciones a la iniciativa presentada por Morena no son suficientes ni resuelven de fondo el tema de la vulnerabilidad del sistema democrático mexicano, y que las discusiones legislativas en torno al tema, han empeorado el escenario.

“La revocación de mandato es antidemocrática. Da la espalda a la pluralidad y evita que la oposición pueda enriquecer las alternativas de cambio.”

Critica además que se trata de una medida populista al generar incentivos para que los funcionarios del gabinete federal e incluso legisladores de Morena dejen de lado su responsabilidad institucional y concentren sus esfuerzos en promover y defender la gestión de su líder.

Además, el someter a votación la revocación de mandato durante los tres meses posteriores al cumplimiento del tercer año de gobierno, supondrá una inversión de recursos sin precedentes para el sistema político mexicano, cuando se registran niveles de crecimiento por debajo del 1 por ciento.

Es así que la Coparmex refrenda su llamado a los senadores de la República para frenar la iniciativa antidemocrática, populista e ineficaz, que pone en riesgo la estabilidad de México y abre el camino de la reelección.

Publicidad