Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), acudieron al Congreso del Estado para solicitar a la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, dictaminar la iniciativa ciudadana que presentaron hace un año y medio.

Cabe recordar, que la propuesta, presentada en 2016, busca la autonomía financiera y administrativa al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Además, de ser aprobada, quitaría al titular del Ejecutivo la atribución de nombrar al encargado de dicho instituto y crearía un consejo consultivo integrado por expertos para manejar sus finanzas.

Lo anterior lo recordó en entrevista la presidenta de la COPIPEV, Adriana Chávez Tejeda.

Otro punto que se buscaría establecer en la propuesta sería la recuperación de los fondos que desaparecieron durante el sexenio de Javier Duarte, que dispuso de miles de millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE.

“Que ya no pueda haber que el Gobernador le pide prestado al IPE y el Consejo lo presta; esto ha sucedido históricamente y el aval de esos préstamos ha sido el Consejo. Nosotros no estamos de acuerdo con esa forma de gobierno y queremos que se transparenten todas esas acciones”, declaró Chávez Tejeda.

En otro tema, la presidenta del COPIPEV recordó que ahora es la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, quien tiene como plazo el próximo 27 de octubre de este año para concluir la indagatoria e informar de los avances de las investigaciones por la denuncia que se presentó en agosto de 2015, en contra de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“La juez de Distrito le dio a la Fiscalía hasta el 27 de octubre para emitir un dictamen acerca de nuestra denuncia penal, ya que los anteriores fiscales no hicieron nada”, expuso.

Añadió que la autoridad jurisdiccional ordenó al organismo autónomo hacer en una semana lo que no habían hecho desde 2015.

“El 27 de octubre entregan o entregan a la Fiscalía los resultados, el dictamen acerca de la denuncia penal”, declaró.

Cabe recordar, que el COPIPEV procedió en contra de los 13 integrantes, seis líderes sindicales y siete funcionarios públicos, del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado, que durante el Gobierno de Javier Duarte pudieron haber incurrido en el saqueo de las finanzas del instituto.

Así, la Fiscalía deberá de concluir las indagatorias y determinar la carpeta de investigar e incluso iniciar las investigaciones en contra de seis fiscales, y tres directores de Servicios Periciales, que conocieron la carpeta de investigación y no hicieron nada.

Publicidad