La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para que se pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la marihuana.

A través de un oficio, al cual MILENIO tuvo acceso, se resuelve:

“Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

Anuncios

El documento está firmado por Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Corte.

Hace unos días, la presidenta del Senado, Mónica Fernández solicitó dicha prórroga y explicó que la Corte emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que definió como violatorios de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad.

Por este motivo, mandó al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

Además, legisladores han dado a conocer que existen presiones por parte de diversos sectores para la regularización de la mariguana. Sin embargo, hasta este momento las comisiones de Salud y Justicia no ha sesionado de manera formal para abordar el tema y solo cuenta con un predictamen que se prevé revisar la próxima semana.

Publicidad