Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró que la delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres que hay en poblaciones para agredir a militares.

Te puede interesar: La Suprema Corte de México rechaza penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde Sandoval González presentó un informe especial sobre agresiones a militares.

Anuncios

“Como conclusiones tenemos que la delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres como pretexto para utilizar a la población civil para realizar actividades al margen de la ley”, refirió.

El secretario de la Defensa Nacional afirmó que 33 militares han muerto en agresiones en lo que va de la presente Administración Federal.

“Pueden observar en la lámina cómo va subiendo la cantidad de personal herido durante las agresiones en el 2011, es donde tenemos la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida en estas agresiones. En el 2012 empieza a reducir, y aquí tenemos los números de la Administración: en el 2019, 84; en el 2020, 56; en el 2021, 75; y ahorita llevamos 13 heridos”, aseveró.

“Personal fallecido en agresiones, aquí vemos también el comportamiento en la Administración en 2007 al 2012,174, siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido el 2010, el 2011 y el 2012, ahí están concentrados la mayor parte del personal. Y aquí va reduciéndose a 99 en la pasada Administración (Enrique Peña Nieto) y en lo que va de esta Administración llevamos 33”, puntualizó.

El titular de Sedena presumió que el personal sentenciado por violaciones de derechos humanos la disminuido en la presente Administración Federal, en donde se ha detallado solo un solo un caso.

“Aquí tenemos el personal militar procesado y sentenciado por violaciones de derechos humanos. En la Administración de Calderón tenemos registrados 117 elementos de las Fuerzas Armadas que fueron procesados por esta situación.

“En la Administración de Peña nueve y, en lo que va de esta Administración únicamente uno. Esto es parte también de la estrategia que se han seguido de las directivas te han dado por parte del señor Presidente que haya un estricto respeto a los derechos humanos”.

Publicidad