El cambio climático es la gran lucha de esta generación, ya que amenaza el futuro de las próximas, afirmó la Secretaria Ejecutiva de Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.

“El cambio climático no tiene en cuenta si somos de izquierdas, de derechas o de centro. No le importa quién es primer ministro de qué país, si nacimos en esta generación o en la anterior, de qué raza somos o cuánto dinero ganamos. Viene de todas formas. Ya está aquí. Y es una emergencia global”, indicó.

Durante un encuentro con jóvenes del College of Europe, Campus de Varsovia, la funcionaria aseguró que el optimismo y el sentido de común de los años 90 llevaron a la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y luego en 1997 el Protocolo de Kyoto y en el 2015 al Acuerdo de París.

Anuncios

Sin embargo, en la última década se dieron aumentos en catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático, por ello “necesitamos reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del 2050 (…) Los años 90 fueron la década del optimismo, 2020 debe ser la década de la acción”, indicó.

La juventud debe asumir este gran desafío generacional, luego de que cada día, 360 mil niños nacen en este planeta. “Si creemos que los impactos del cambio climático son malos ahora, imagine lo que sucederá con estos niños si no organizamos nuestro acto colectivo”, destacó la funcionaria.

Recordó que el año pasado los huracanes, incendios forestales e inundaciones costaron 150 mil millones de dólares.

“Hay que reconocer que los gobiernos no pueden hacerlo solos. Necesitamos todas las personas y todos los segmentos de la sociedad”, mencionó.

Espinosa aseveró que “2020 debe ser el año en que demostremos a través de acciones concretas, que estamos realmente comprometidos a hacerlo”.

Publicidad