Berenice Sandoval

Xalapa.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, criticó que los candidatos a gobernador no aborden temas como el de la protección de la vida desde la concepción porque pueden resultar polémicos y afectarlos políticamente.

“Precisamente porque sabemos que es un tema delicado vemos que ningún diputado, ningún candidato a gobernador, ha abordado el tema porque sabemos que puede ser que lo meta en un conflicto”.

Anuncios

Y es que dijo que la importancia se da en el marco de que el Congreso del Estado apruebe en una segunda vuelta la reforma al artículo cuarto de la Constitución local, con la que se establecería que el Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Suazo Reyes dijo que los aspirantes deben de dar al menos una postura, ya que la sociedad veracruzana así lo requiere.

“Alguna posibilidad porque es una realidad que tenemos en Veracruz desafiante, porque la vida humana se ha despreciado de muchas formas a través de la violencia, de secuestros, de los levantones, los homicidios tan lamentables que tenemos”.

El clérigo consideró que  o proteger la vida es un signo de la cultura de la muerte y la Iglesia busca que las instituciones como el Estado la resguarden a través de sus leyes.

Por ello, abundó que son varias las asociaciones civiles, junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), las que se han manifestado en contra de dicha iniciativa, que fue presentada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y aprobada en una primera instancia el pasado mes de enero.

Por ello, insistió en que se debe dialogar desde la fundamentación de la vida en torno a la posible aprobación de la reforma el próximo y último periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura que comienza en el mes de mayo.

“Obviamente respetamos las diferentes posiciones que existen pero no las compartimos porque nosotros estamos a favor de la cultura de la vida, a favor de la protección de la persona en sus diferentes etapas de la vida”.

Y descartó que este tema sea producto de las elecciones que se están organizando en Veracruz para renovar al titular del Ejecutivo y al Congreso local, ya que la iglesia lo abordó desde hace más de un año presentando una iniciativa respaldada por miles de firmas.

Publicidad