Xalapa, Ver. (SPI).- La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados deja un vacío legal en el ámbito municipal en cuanto a la integración de los cuerpos colegiados para la instrumentación de la misma al quedar a juicio del Alcalde, denunció el diputado local, Édgar Hugo Fernández Bernal.

A nivel estatal se especifica que “la constitución del Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas será para la instrumentación de la misma, principalmente, para planeación, presupuesto, contratación, evaluación y seguimiento a las obras públicas”.

Y para garantizar la aplicación de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez es importante que esta situación sea esclarecida dentro del mismo texto legal, subrayó el legislador cordobés.

Anuncios

Por esta razón Fernández Bernal planteó al Pleno del Congreso reformar el Artículo Octavo de dicha Ley, para que al igual que su homóloga, la Ley de Adquisiciones del Estado, el Cabildo asuma las funciones que corresponde al Comité de Obras previsto en la normatividad.

En segundo lugar, incluir al Síndico y a los Regidores en dicho cuerpo colegiado, esto para garantizar la representación del Ayuntamiento y los intereses de la comunidad, apuntó el diputado.

Por otra parte, se propuso que para validar las sesiones del Comité de Obras, se cuente con la presencia obligatoria del Presidente Municipal, el Síndico y del representante del órgano de control interno.

De esta manera se abre la posibilidad de la asistencia de un representante de la iniciativa privada, uno del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y uno del Comité de Contraloría Social en atención al carácter ciudadano de los mismos, concluyó el legislador.

Publicidad