Eva García Armendáriz, del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, informó que en la reunión sostenida con el director de Administración de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, se confirmó que ya se regularizó el pago de las tres quincenas pendientes y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes de los cinco hospitales que estaban pendientes, quedando solo algunos casos particulares a los que se dará seguimiento.

García Armendáriz explicó que en este encuentro participaron los integrantes del Comité de Residentes del Hospital General de México, que había decidido previamente llevar su propia lucha sin sumarse a la Asamblea, a quienes también se les invitó a sumarse.

En dicha reunión, la Secretaría de Salud entregó a los representantes de la Asamblea información sobre casos particulares de médicos que, por cuestiones de papeleo o problemas administrativos particulares, no han recibido aún sus pagos.

Anuncios

Dos hospitales de Aguascalientes, uno de Baja California y dos de Veracruz donde aún no fluía el dinero, ya están resueltos y ahora el paso siguiente es lograr una figura jurídica adecuada para los médicos residentes.

Se dijo satisfecha por lo mucho que se ha logrado en tan poco tiempo (hoy la Asamblea Nacional de Médicos Residentes tiene presencia en 93 hospitales en todo el país) y adelantó que la lucha en el futuro es más larga, pero también muy importante para lograr los cambios legales indispensables.

También resaltó que la problemática de los médicos no se limita a los residentes, sino también a quienes ya terminaron la carrera, pasaron un año de internado en hospital y todavía deben cumplir otro año de servicio social ganando dos mil pesos a la quincena, a veces en lugares apartados y mal equipados. 

Publicidad