Sólo 154 de los 370 aspirantes a ocupar una de las cuatro plazas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pasaron a la tercera fase del proceso, al ser quienes obtuvieron los mejores puntajes del examen de conocimientos.

Entre los personajes que fueron descalificados y no participarán más en el proceso, están la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón, Marcos Díaz Santana, ex titular de la Fepade; así como Natalia Téllez quien fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para magistrada anticorrupción.

Así lo señala el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, en donde aparece la lista de los candidatos que aprobaron la prueba de conocimiento, se trata de 77 mujeres y 77 hombres quienes obtuvieron los mejores promedios del examen que se realizó ayer en la Cámara de Diputados.

Anuncios

Entre quienes continuarán en el proceso están Carla Humphrey Jordano, directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; Diana Talavera, ex presidenta del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal; y Eunice Rendón, ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, entre otros.

Estos 154 aspirantes pasarán a la tercera etapa que consiste en una revisión documental, en donde cada uno de los expedientes de los aspirantes será revisado, al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de manera aleatoria.

Los expedientes se revisarán con base en siete criterios: autonomía, independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, valores democráticos en género y de inclusión, claridad y calidad en la expresión escrita, capacidad de argumentación, capacidad de detección de problemáticas y soluciones del sistema electoral.

Tras esta tercera etapa, serán sólo 60 los aspirantes seleccionados para pasar a la última fase que consta de una entrevista, mismas que serán grabadas bajo el argumento de evitar dar ventaja a algún aspirante y serán dadas a conocer al finalizar los encuentros, en ellas estarán presentes al menos cuatro de los siete integrantes del comité evaluador.

Publicidad