El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de no llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dará marcha atrás a su propia propuesta de Reforma Educativa. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que no sólo cancelaría la suya, también la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto en febrero 2013 y se regresaría a la anterior política educativa.

Si se llega por el camino del dialogo, extraordinario, sino voy a proponer la cancelación, voy cuidar bien de como estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo y voy a dejar las cosas como estaban. Como funcionaban lo amparos, nada más que retroactivo.A

Anuncios

El ejecutivo expresó que la federalización y control de la nómina de los maestros será algo en lo que no estará de acuerdo con la CNTE, sin embargo, considera importante para evitar corrupción.

Explicó la necesidad de censar a los educadores para saber dónde trabajan, localizar escuelas y evitar aviadores, consecuencia del mal manejo de presupuesto y del aumento de la demanda la cual no ha podido ser cubierta por los recursos estatales.

Quiero cumplirle al magisterio nacional, quiero cumplir mi palabra.

López Obrador comentó que es importante capacitar a los profesores y está de acuerdo en que los egresados de normales se contraten inmediatamente porque, según él, ha disminuido el número de profesionales.

Desde que los diputados anunciaron la discusión de la reforma en la Cámara de  Diputados, y posteriormente si aprobación en comisiones, los legisladores han bloqueado los accesos a San Lázaro por lo estar de acuerdo con el nuevo plan.

Sobre el tema, el coordinador de Morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, dijo que esta reforma subirá al pleno hasta lograr un acuerdo con los protestantes.

Publicidad